Ver y leer…

El cartero de Neruda
Antonio Skármeta
EL CARTERO DE NERUDA / ARDIENTE PACIENCIA
Editorial Plaza & Janes / Ed. Planeta… 140 páginas

Hay una escena maravillosa en la película ‘El cartero y Pablo Neruda’, basada en el libro de Antonio Skármeta, y es cuando el cartero del pueblo pesquero en el que se ha refugiado Neruda, un cartero bastante inculto y bastante analfabeto, consigue encandilar a su amada gracias a los poemas que le escribe, y que con toda naturalidad hace pasar por suyos, aunque son de Neruda. Cuando el poeta le reprocha esto al cartero, éste le responde: “La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”.

La película:
Título original: ‘Il postino’. 1994. Italiana. Dirigida por Michael Radford. Basada en la novela de Antonio Skármeta. Reparto: Philippe Noiret, Massimo Troisi, María Grazia Cucinotta, Linda Moretti, Renato Scarpa… Música: Luis Enríquez Bacalov (AKA Luis Enrique Bacalov). / En 1995 recibió 1 Oscar: mejor banda sonora drama, y tuvo 5 nominaciones (película, actor, director, guión adaptado, banda sonora).
~ ~ ~

seda alessandro baricco

Alexandro Baricco
SEDA

Editorial Anagrama. Panorama de Narrativas. 125 páginas.

Seda es una bellísima historia de amor, disfrazada de libro de viajes. Hervé Joncour, el viajero, no es el verdadero protagonista, por que ésta es la historia de tres mujeres que manifiestan su amor en un gesto, que se convierte en metáfora de cada una de sus vidas.

Seda es un hermoso libro de viajes, disfrazado de historia de amor. Alessandro Baricco nos cuenta el viaje como una escena estática, que utiliza para crear la sensación de distancia, de alejamiento de las raíces. El tránsito no importa, por que ésta es la historia de otro viaje, del viaje interior de Hervé Joncour, que como muchos nómadas, termina encontrando una cierta paz en su jardín.

Seda no es una historia, es una galería en la que el autor ha colgado los retratos de sus personajes. Son telas con pocas pero hábiles pinceladas, que recrean un mundo irreal y mágico habitado por seres más parecidos a héroes mitológicos que a burgueses de finales del Siglo XIX.

Seda puede que ni siquiera sea un libro, y se trate de un complejo “Kanji”, o ideograma chino, que Alessandro Baricco se ve obligado a inventar, para dar nombre a esa melancolía que produce la vida cuando pasa.

Rafael Pérez Castells

NOTA: Existe una película, pero lo que realmente merece la pena es leer el libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: