El proyecto

 

PROYECTO:

TALLER DE LITERATURA

Y ESCRITURA CREATIVA

DESTINADO A LA TERCERA JUVENTUD

ARGUMENTACION Y OBJETIVOS:

Este proyecto de Taller de Literatura y Escritura Creativa está dirigido (de forma preferente, pero no exclusiva) a personas de la tercera edad, o de la tercera juventud, como prefieren decir algunos.

Por sus distintas trayectorias vitales, por su experiencia y sabiduría acumuladas con los años, las personas mayores suelen tener mucho que contar. A menudo duermen también en ellas auténticos talentos artísticos inexplorados, así como ganas de emplear su tiempo en algo que les enriquezca por dentro, en algo que contribuya positivamente a su desarrollo vital, intelectual y personal, a su calidad de vida.

El taller parte de una paradoja: enseñar a escribir no es posible, pero aprender sí lo es.

La escritura no es sólo un don con el que nacen unos pocos: es posible aprender a usar el lenguaje de distintas maneras creativas, es posible jugar, divertirse, experimentar, crear… con un bolígrafo y un papel, pero también en la Red, ya que ahora Internet nos brinda, de forma accesible y gratuita, posibilidades antes inimaginadas.

Además, nunca es tarde para descubrir que la escritura puede convertirse en una hermosa afición, que resulta fácil de ejercitar y cultivar de muchas maneras, y que, al igual que la lectura, con el tiempo aporta indudables beneficios (relacionados con el conocimiento, el autoconocimiento, la memoria, la capacidad de pensar, la autocrítica, la comprensión, el entendimiento, la reflexión, el descubrimiento, el crecimiento personal…), sin olvidar su capacidad terapéutica.

Paso a paso, el objetivo de este taller es ayudar a los alumnos a descubrir y ahondar en las infinitas posibilidades del lenguaje escrito, estimulando su creatividad.

A través de distintos ejercicios, y casi sin darse cuenta, los alumnos y alumnas irán familiarizándose con técnicas, trucos y recursos para expresarse mejor, para inspirarse y pasárselo bien escribiendo, para enriquecer su vocabulario, para satisfacer esa necesidad tan humana de comunicar y comunicarse, pero también de inventar, crear y recrear.

Las clases pretenden ser muy prácticas, y combinarán los ejercicios creativos (composición de textos breves) con el análisis de la propia labor creativa (comentario de los textos), fomentando la intercomunicación y el intercambio de pensamientos, opiniones y experiencias. Al mismo tiempo, se animará a los alumnos y alumnas a la lectura, a través de una pequeña selección de obras de autores clásicos y contemporáneos que, paralelamente, servirá para enriquecer su acervo cultural y espolear su curiosidad literaria.

MATERIAS y METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Estas son algunas de las materias relacionadas con la escritura que se pueden ir abordando a lo largo del taller, en función de los intereses de los alumnos y alumnas:

    -Etimología y significados de las palabras a través de ejercicios y juegos con el diccionario

    -Juegos con palabras (palíndromos, anagramas…)

    -Escritura automática y juegos surrealistas-Escritura personal

    -El diario personal

    -La carta

    -El cuaderno: de viajes, de memorias y recuerdos, de pensamientos y citas…

    -El aforismo, las greguerías, los pecios…

    -Introducción al microrrelato y el relato breve

    -Construcción de efectos, emociones o sentimientos

    -Construcción de personajes

    -El diálogo

    -El monólogo interior

    -Poesía y escritura poética

    -Reescritura (tarea que consiste en volver sobre ejercicios anteriores y corregirlos según los conocimientos adquiridos)

*  *  *

VISUALIZACIÓN  FÍSICA Y VIRTUAL DEL TALLER

Al final del taller se podrá seleccionar una muestra de los ejercicios redactados por los alumnos y alumnas a lo largo del taller, con el objetivo de editar un pequeño libro o revista (fotocopias y encuadernación sencilla).

El objetivo es que los alumnos conserven un recuerdo del taller en el que han participado, pero también mostrarles una forma fácil y económica de reunir y presentar a los demás (amigos, personas queridas, concursos…) sus escritos (relatos, cuentos, poemas…).

A lo largo del taller se puede animar también a los alumnos a preparar, de vez en cuando, lecturas o pequeños recitales entre ellos.

Si fuera posible y el centro donde se imparta el taller lo permite, y con el objetivo también de apostar por las nuevas tecnologías, sería estupendo poder abrir y mantener un blog en Internet, donde colgar los distintos trabajos realizados por los alumnos y alumnas. Para ello necesitaríamos poder disponer de al menos un ordenador (sería fantástico tener más de uno), eso sí, con aceso a Internet.

[Se puede ver, a este respecto, un primer blog realizado en 2008-2009 con los alumnos del Taller de Escritura del Centro Cívico ‘La Asunción’, de León: http://lasunciontaller.blogspot.com ]

Taller de Escritura 'La Asunción'


COORDINADORA DEL TALLER:

ELOÍSA OTERO, escritora y periodista leonesa.
e-mail: helotero@gmail.com

Anuncios

4 Responses to El proyecto

  1. He tenido el privilegio de ser una de las participantes del taller de Escritura Cretariva. Ha sido la mejor experiencia que he tenido desde
    hace muchos años. Pensaba que no era capaz de aprender cosas nuevas.
    Pero no ha sido así. Cuando entro en el blog y puedo leer los trabaajos que hemos realizado me siento muy emocionada,
    En este nuevo taller que comenzamos hay muchas espectativas. Además los participantes somos de diferentes edades, cosa importante para la interrelación de las experiencias.
    Que decirles de la coordinadora Eloisa Otero, Elo para nosotros es estupenda, nos trasmite optimismo, fuerza, seguridad y sin darnos cuenta
    nos introduce en el mundo maravilloso de la literatura.
    Estoy convencida de que nunca seré premio Nobel, ni tan siquiera recibiré un premio, pero se que mi vida ha cambiado y que he aprendido que no importa la edad para cumplir un sueño. Yo soñaba con escribir y lo estoy logrando.

  2. Pablo Barrio dice:

    Hola Elo: Solo quiero decirte que, como alumno tuyo, me conformaría con que me “contagiases” una pequeña parte de tu sapiencia y cultura. Esta argumentación y objetivos que has escrito ya lo demuestran. Pero como soy muy obstinado, acaso consiga aprender algo de ti. Por lo menos ya he aprendido a no “enrrollarme” tanto, aunque, sinceramente, me gusta más la novela larga que la corta. Sí, sí, ya sé eso de que “si bueno y breve dos veces bueno”, ya, pero… ¡Ah! ¿no es mejor decir “tercera juventud” que no “tercera edad”…? Un abrazo de Pablo.

  3. kokotriso dice:

    Pero qué majos que sois… Gloria, con personas como tú lo de dar un taller es todo un reto! Y Pablo, hay novelas largas y novelones que están genial y son un gustazo. Pasa lo mismo con las pelis largas. Pero hay miles de novelas y de películas que si se quedaran en la cuarta parte no nos perdíamos nada. Y tienes razón en lo de tercera juventud, sí señor.
    No he tenido mucho tiempo estos días paraponerme con estos blogs de una vez por todas, a ver si entre el martes y el miércoles podéis ver vuestros nuevos trabajos aquí…
    Un abrazo, queridísimos jovenzuelos!
    No perdáis nunca las ganas de aprender. Y dadme tiempo, que a veces no me llega para todo.
    Qué alegría encontrar vuestros comentarios.

  4. Nely García dice:

    El nuevo taller me parece estupendo y la coordinadora Eloisa Otero, creo que es la persona adecuda, por su conocimiento y su carácter afable. El continuar escribiendo me ofrece nuevas posibilidades y me encanta.
    Les doy las gracias a los patrocinadores.

    Nely García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: